Read in English | Leia em Português

Desde el Comité de Asociaciones de Países de América Latina nos alegra informar que el día viernes 19 de marzo se mantuvo una importante reunión en la cual se discutieron algunos temas relacionados con la mejora de la comunicación con la SAA, con la necesidad de definir algunos pontos de estrategias de enseñanza para América Latina, y luego los representantes de las Asociaciones Suzuki de Brasil, Perú y México compartieron sus experiencias sobre el funcionamiento de sus asociaciones nacionales con profesores de las Asociaciones de Guatemala y Ecuador.

El primer punto planteado fue la necesidad de generar una mejor comunicación con la SAA, con el fin de asegurar un trabajo más eficiente dentro de las asociaciones nacionales y fortalecer las relaciones laborales en todos los niveles de la SAA. Las características de los cursos en línea, por ejemplo, fue uno de los puntos discutidos, ya que las asociaciones están involucradas en mantener los estándares presentados por la SAA. Por lo tanto, es fundamental recibir documentos oficiales y actualizados por parte de la SAA siempre que se modifique algún artículo; de esta manera se podrá garantizar que todos los cursos se ofrezcan por igual en todo el continente.

Otro punto tratado brevemente se enfocó en la necesidad de un posicionamiento colectivo por parte de los profesores(as) capacitadores en América Latina sobre el funcionamiento del curso de Estrategias de Enseñanza vinculado (o no) a los cursos del libro.

Por otra parte, las asociaciones de Brasil, Perú y México pudieron compartir sus experiencias con respecto a los siguientes puntos:

• Dificultades que se han presentado al momento de formar una Asociación.
  • Elementos importantes para que la Asociación se mantenga.

Este importante aporte es fundamental en el eje del Comité que consiste en ofrecer procesos de mentorías a otros países que desean conformar una Asociación Suzuki en su territorio. Algunos aspectos importantes que se compartieron fueron:

• Uno de los desafíos grandes al momento de conformar una asociación tiene que ver con el proceso de registro, costo y documentos oficiales que se solicitan; todos los requisitos en este sentido deben estar muy claros.
  • Una vez conformada, sus líderes deben contar con estrategias para motivar a las personas a asociarse, compartiendo los beneficios y la importancia de que el país cuente con una Asociación.
  • Uno de los principales retos es interiorizar que los líderes de una Asociación deben estar constantemente formando a nuevos y nuevas líderes que puedan dar continuidad a todo el trabajo que se realiza.
  • Es fundamental que quienes participan y lideran una Asociación tengan una visión de que los problemas no son obstáculos, sino oportunidades para continuar mejorando colectivente las actividades se realizan en beneficio de la Comunidad Suzuki de su país y de Latinoamérica.
  • El altruismo y pensar en el bien común son unas de las principales características del trabajo de las personas que lideran una Asociación.

Queremos recordar a todos los profesores y profesoras Suzuki de Latinoamérica que pueden acceder a las BECAS proporcionadas por la Asociación Suzuki de las Américas; la próxima fecha límite para postular es el 01 DE ABRIL.

Reiteramos la más cordial invitación a que todos los países Latinoamericanos que trabajan con el Método Suzuki puedan enviar información de todas las acciones que han venido realizando (organización de sus asociaciones, eventos y actividades que se encuentren programando, etc.) con el fin de poder compartirla en las siguientes publicaciones. Esta información puede ser enviada al correo electrónico: [javascript protected email address]