El Comité de Asociaciones Suzuki de América Latina informa que el día viernes 21 de mayo mantuvo una reunión en la cual se compartió la experiencia vivida por Bibiana Carvajal, ex presidenta de la Asociación Suzuki de Colombia. Esto tuvo el propósito de enriquecer el proceso de brindar mentorías a las nuevas asociaciones, y a países que deseen impulsar una asociación Suzuki en su territorio. Asimismo, se informaron nuevas acciones que se llevaron a cabo en diferentes países de América Latina.

Desde la Asociación Mexicana del Método Suzuki (AMMS)

Recital de Solistas AMMS 2021

Con alegría compartimos que el comité educativo de la Asociación Mexicana del Método Suzuki se organizó el Recital de Solistas con el objetivo de motivar a los estudiantes y a difundir la labor que realizan los profesores(as) y las diferentes academias reconocidas del país. En este primer evento se contó con la participación de 220 estudiantes de: flauta traversa, guitarra, piano, trompeta, viola, violín y violonchelo. Un grupo de profesores y profesoras fue el encargado de seleccionar a los participantes mediante un proceso de evaluación. Los conciertos fueron transmitidos en la página de Facebook de AMMS entre el 24 y el 28 de mayo, por lo que les extendemos la más cordial invitación para que asistan: https://youtube.com/channel/UCW5ijYgP8Lbhqgmur8shJPg.

Además, la asociación está organizando el Primer Campamento de Verano que se llevará a cabo del 19 al 25 de julio de 2021. El propósito de esta actividad es incluir a los estudiantes de México en un campamento de verano Suzuki que les permita compartir la música, aprender, divertirse y conocer una comunidad Suzuki en el verano desde casa. De esta manera se aporta a fomentar el desarrollo artístico, socioemocional e intelectual de los estudiantes, en estos tiempos de trabajo virtual; asimismo generará una red de conexión con estudiantes de todo el territorio mexicano.

2021 Campamento Verano AMMS

22° Festival Internacional Suzuki de Colombia

Nos complace informar que la Universidad Nacional de Colombia se encuentra organizando el 22° Festival Internacional Suzuki, modalidad virtual, que se realizará del 26 de junio al 11 de julio. Se realizarán varios cursos de capacitación de varios libros de instrumento (piano, violonchelo, violín, guitarra, flauta traversa) así como también se ofrecen los cursos de Filosofía, música en la primera infancia y herramientas de dirección coral. Además se realizarán clases magistrales y conciertos en el marco del festival. Las inscripciones están disponibles a través de la página web: https://pfmunal.com/festival-suzuki-de-colombia/

Festival Internacional Suzuki De Colombia

Taller Dalcroze en Guatemala

La Asociación Nacional Suzuki de Guatemala, buscando fortalecer la educación musical del país a través de su profesorado, ofreció un taller sobre “Introducción a la Rítmica Dalcroze” los días 29 y 30 de mayo, vía Zoom, con la maestra mexicana Georgina Gómez. Maestros, músicos, bailarines, terapeutas, padres de familia e interesados en la pedagogía del movimiento en la región latinoamericana fueron invitados a participar.

Introduccion A La Ritmica Dalcroze

IX Festival Internacional Suzuki de Ecuador

IX Festival Internacional Suzuki Ecuador

La Red Suzuki Ecuador se alegra de informar que está organizando el IX Festival Internacional Suzuki, de manera 100% virtual. En esta ocasión se ofrecerán los siguientes cursos: Filosofía, Estrategias de la Enseñanza para todos los instrumentos, Guitarra 2, Violín 1, Introducción al Método Kodály y Estrategias Kodály. Contaremos con la coordinación de maestras y maestros capacitadores Suzuki, y la presencia de profesores y profesoras del Ecuador y de otros países de América Latina. El Festival también contará con conciertos virtuales con la participación de estudiantes Suzuki de todos los instrumentos, y la colaboración de la Red Joven PROMESA en la organización. Este importante evento se realizará del 26 de julio al 14 de agosto; las inscripciones continuarán abiertas a través del link: https://forms.gle/2wwKVcidiCdLyXm79

Desafío Suzuki de piano en Brasil

El “Desafío Brasileño Suzuki de piano: 21 días de práctica” se llevó a cabo del 8 al 28 de marzo de 2021, en modalidad online. Contó con la participación de 179 estudiantes de 30 docentes de diferentes estados de Brasil, además de estudiantes y docentes de Argentina y Perú.

La profesora Helenice Villar fue la encargada de diseñar y organizar el evento junto con los profesores Arthur Melo, Beatriz Santana, Eunice Montanari, Gabriela Campos, Maria Rita Campos, Luciana Hisatomi y Mariana Moretzsohn. Estuvo inspirado en la “Practicatón” organizada por la Asociación Mexicana del Método Suzuki en 2020.

El desafío consistió en actividades diarias para motivar una rutina de práctica de piano que se enfoca en: practicar de forma independiente y con buena postura, revisar piezas, practicar la música del recital; escuchar los audios de las piezas que se están aprendiendo y que se aprenderán; tocar una pieza del repertorio de una manera divertida. Los padres también contaron con tareas específicas: ver videos y leer textos seleccionados por la organización, con consejos sobre el Método Suzuki (como revisión y práctica en casa).

Se creó un grupo cerrado de Facebook para todos los participantes, con el propósito de comunicar mensajes generales y brindar a los estudiantes la oportunidad de publicar fotos, videos e interactuar entre ellos, fortaleciendo la comunidad de pianistas Suzuki en América Latina. Algunas actividades estaban directamente vinculadas a este grupo, como: ver videos indicados por el equipo organizador, publicar fotos y videos y dejar comentarios positivos para otros participantes.

Además de las tareas diarias, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en dos encuentros virtuales a través de la plataforma Zoom, divididos por edad y/o nivel de aprendizaje.

Observamos una fotografía de los profesores y profesoras que organizaron el evento.

Al finalizar el evento, hubo un recital con videos que los alumnos enviaron luego de haber practicado la pieza seleccionada para el recital durante las tres semanas del reto.

May 2021 Newsletter LA Zoom Image

Los recitales tuvieron lugar el 24 de abril (parte 1) y el 25de abril (parte 2) en el canal de YouTube “Desafío Brasileño Suzuki de piano” en YouTube. Invitamos a todos a honrar los recitales en nuestro canal:

Parte 1: https://youtu.be/MG8LU20Zxrc
Parte 2: https://youtu.be/yU31EzfEpHE

Reiteramos la más cordial invitación a que todos los países Latinoamericanos que trabajan con el Método Suzuki puedan enviar información de todas las acciones que han venido realizando (organización de sus asociaciones, eventos y actividades que se encuentren programando, etc.) con el fin de poder compartirla en las siguientes publicaciones. Esta información puede ser enviada al correo electrónico: [javascript protected email address]