Profesora de Piano Suzuki (SAA Libro 6/7)
Profesora Suzuki Early Childhood Education (SAA Nivel 4/5)

Ante esta situación de salud que se está viviendo globalmente, la Asociación Suzuki de las Américas tuvo la maravillosa idea de crear los Seminarios Suzuki en Línea—SOS
por sus siglas en inglés- ofreciendo así a los profesores Suzuki la posibilidad de mantener su capacitación continua ante la suspensión de los cursos de entrenamiento presenciales.

¡Qué gran acierto! Qué excelente manera de seguir alimentando no solo el conocimiento, nuestra mente, sino también nuestro espíritu a través de estos cortos seminarios, de sólo 5 horas, que se convierten en un cántaro de agua fresca que nos llena de ánimo, inspiración y energía, y que nos permiten seguir nuestra capacitación continua para así seguir enseñando a nuestros alumnos.

Si bien es cierto que esta pandemia nos sacudió a todos, obligando a unos a suspender clases ante la incertidumbre de lo que se venía, también es cierto que la mayoría de los profesores Suzuki, acostumbrados a buscar estrategias, encontraron y están encontrando nuevos caminos y formas de dar seguimiento al aprendizaje de sus alumnos así como también contención y apoyo a los padres de familia: bendito Triángulo Suzuki y bendecida también la Asociación Suzuki de las Américas, que coherentemente a lo que pregona, es ese “mentor” que trabaja en conjunto con los profesores en bien de los padres y alumnos siendo así el modelo perfecto del triángulo de nuestro querido sensei Shinichi Suzuki.

Qué es lo que puedo decirles de los cursos SOS, qué es lo que me emociona. Hasta el día de hoy he tomado tres seminarios extraordinarios, todo ellos con información complementaria a los cursos de entrenamiento, que no solo refrescan las ideas sino que aportan valiosa información nueva la cual invita a la introspección para así pulir la forma de enseñar. Desde la comodidad del hogar, y a través de una plataforma virtual, he estado en Guelph-Ontario1, Cd.de México2 y Flagstaff- Arizona3 , escuchando a profesores maravillosos, sencillos y apasionados que con gran entusiasmo y humildad comparten sus enseñanzas y experiencias. He estado rodeada de extraordinarios colegas de Brasil, Canadá, Estados Unidos de América y México, la mayoría de ellos nuevos amigos que se han agregado a la lista, y con los que se que ahora puedo contar. He tenido la oportunidad de cargarme de energía, la cual necesitaba demasiado, después de haber migrado de las clases presenciales a las virtuales; después de que, tanto como directora de una escuela Suzuki y de 2 festivales de capacitación para profesores Suzuki (Institutes), tuve que tomar rápidamente decisiones difíciles para no interrumpir las clases de nuestros alumnos -SECE, piano, guitarra y violín- y bien para poder darle continuidad a los cursos del próximo ciclo escolar.

Es mi deseo que muchos profesores en las Américas aprovechen estos maravillosos seminarios así como también lo es que la SAA siga ofreciendo esta alternativa de enriquecimiento profesional a través de estos Seminarios On Line.

1 Lange, Gail. Preparing for the first Suzuki Piano lessons.
2 Olivares, Joaquín. Desarrollo de habilidades antes de Estrellita.
3 Galindo, Diana. The Technique Toolbox for Piano—Teaching Big Technique with Tiny Toys